¿Se puede cortar madera con una amoladora angular?

Las amoladoras angulares son una de las herramientas más populares y empleadas en los talleres de cualquier profesional, incluso los amantes del bricolaje y otros campos también saben de su eficacia y ventajas a la hora de cortar toda clase de materiales.

Ahora bien, ¿Puede cortar madera una amoladora angular?, ¿Qué indicaciones y precauciones debemos tener? Te lo contamos.

>> Si vas a serrar mucha madera te puede interesar esta Guía con las Mejores Ingletadoras del 2022. Se trata de un portal especializado con guías y opiniones sobre sierras ingletadoras. Además, siempre cuentan con las mejores ofertas.

Hoy vamos a responder estas cuestiones y aclarar uno de los puntos más importantes a la hora de usarlas para este fin, ya que una amoladora angular, por potente que sea, es siempre una radial a la que hay que respetar y proporcionar los mejores cuidados si no queremos echar a perder nuestro preciado trabajo.

¿Quieres cortar madera con tu amoladora angular? Entonces, permítenos que te mostremos antes de nada esta sugerencia:

Primer paso – Comprar discos de corte para madera

¿Has visto los discos especiales para corte de madera propuestos? Usar los que vienen de serie, indicados para tratar metales, no es la mejor opción ni el recurso más empleado por los profesionales. Cualquiera de ellos te desaconsejaría esta práctica por la sencilla razón de evitar un susto con la madera al cortarse.

Disco de corte para madera de amoladoras de 230 mm

Disco de corte para madera de amoladoras de 125 mm

Recuerda que los discos para metal son abrasivos, es decir, no son aptos para entrar en contacto con materiales combustibles como la madera.

JAMÁS USES DISCOS DENTADOS.

Lo mismo sucede en el caso de utilizar otros discos más robustos en nuestra amoladora angular, como los discos de diamante, ideados para perforar el concreto. Imagina qué pasaría si los ponemos ante una pieza tan blanda como es la madera.

Cualquier giro de nuestra muñeca, por pequeño que sea, podría hacer variar el sentido del corte, saliendo despedida la propia amoladora sin control. ¡Y no queremos tener una sierra descontrolada! Por lo tanto, si quieres comprar discos de corte de metal para tu amoladora angular, adelante, aquí tienes unas recomendaciones muy interesantes, pero solo deberías utilizarlos para el material que está indicado y no hacer experimentos con un elemento tan maleable en comparación como es la propia madera.

La madera es uno de esos elementos que, por falta de información o prisas, podría generarnos un problema intentar cortar con aquellos elementos para los que no está indicado su corte. No son pocos los que, con un descuido, han sufrido cortes a causa de perder el control de sus radiales. Recuerda siempre apostar por los componentes adecuados y confiar en las mejores marcas, tanto de amoladoras angulares como sus discos.

¿Cómo cortar madera con una radial?

A continuación os dejamos un video que ejemplifica a la perfección todos los consejos de seguridad y la técnica adecuada que hemos de seguir para cortar madera de una forma adecuada.

¿Y qué alternativa tengo para cortar madera con mi amoladora angular?

Para poder garantizar un corte perfecto sobre la madera puedes seguir usando tu amoladora angular, pero necesitas localizar unos discos especiales para el corte de la madera, como los vistos líneas más arriba, que permitan reducir la cantidad de dientes que poseen y trabajar este material de una forma más segura. De esta forma no perderás el control de ésta y la madera tampoco sufrirá riesgo de combustión a medida que se caliente tu herramienta.

Siempre puedes recurrir a otras herramientas como sierras circulares o de calar, pero no necesariamente debes sacrificar tu amoladora angular para el corte de madera, sino que puedes tomar como referencia algunas de las propuestas indicadas para mantenerla equipada con los discos que realmente permiten cortar este tipo de material sin sufrir riesgo alguno.

Precauciones y medidas de seguridad para el corte de madera

El corte de madera es una de las tareas más comunes a la hora de realizar trabajos de carpintería y construcción en general, por eso es fundamental prestar atención a todas las medidas de seguridad que se deben tomar y, si fuera posible, escoger las herramientas adecuadas para cada finalidad. El corte de madera es un claro ejemplo. Si vas a usar tu amoladora angular, quizá deberías renovarla por un modelo más seguro y actual.

En la mayoría de talleres profesionales, los incidentes con las radiales son siempre una de las situaciones a prevenir y evitar por parte de todos los trabajadores. Por ese motivo son pocos los sustos y descuidos que se dan a la hora de cortar y manipular los elementos.

Sin embargo, en casa es donde más imprudencias se cometen, por eso te insistimos en comprar discos de corte de madera adecuados o, incluso, buscar alternativas en herramientas para corte de madera.

Descubre primero la finalidad para la que vas a cortar madera

Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, existen amoladoras y otras herramientas realmente interesantes para tratar el corte de la madera. Hay potencias y características particulares que pueden lograr que tu trabajo sea mucho más sencillo de realizar.

Si solo vas a realizar pequeños retoques en la madera ya tratada, como pequeños ajustes en marcos y listones, la amoladora angular con sus discos para madera es siempre una opción que no se ha de rechazar.

Sin embargo, si precisas de una buena cantidad de madera gruesa y que sea cortada, es probable que, en vez de recurrir a tu gran radial angular, puedas contemplar alguna de las siguientes opciones como elemento más seguro y productivo en tu taller:

Las sierras de calar son ideales para cortar madera

Ya que su posición y potencia están especialmente ideados para tratar tus trabajos con la madera. No permiten que se deslice el disco como sí sucede con la amoladora angular y, además, son duraderas y proporcionan una mayor precisión.

¿Puedo utilizar una dremel para cortar madera?

Normalmente, el uso de la dremel se asocia con trabajos de menor envergadura y más precisos. Es decir, si tienes que terminar los detalles de tus proyectos personales es una buena opción. No obstante, no la utilices para cortar madera de roble para tu chimenea. Pues no estarás trabajando de forma eficiente.

En definitiva; cortar madera puede ser fantástico si apuestas por la herramienta adecuada

Sí puedes cortar madera con una amoladora angular, pero debes prestar atención a los discos que uses para este fin. Si quieres resultados y seguridad en tu trabajo, apuesta por la compra de discos especiales para el corte de madera, suponen una inversión realmente pequeña para la cantidad de beneficios que aportan.

O si tu trabajo es en cantidad y necesitas cortar mucha madera, te recomendamos recurrir a las sierras de calar, otras fantásticas herramientas de corte mucho más precisas e ideadas para cortar toda la madera que tu proyecto necesite. Eso sí, tomes la elección que tomes, apuesta siempre por los mejores fabricantes.

Dale un vistazo a nuestras otras categorías:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Última actualización el 2022-06-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados